viernes, 28 de octubre de 2011

CUATRO IBCLCs EN SINA, LAS CUATRO PRIMERAS IBCLCs DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

POR FIN.

Nos llena de alegría saber que desde ayer tenemos ya cuatro IBCLCs en la Comunidad Valenciana.

IBCLC quiere decir: International Board Certified Lactation Consultant , que se suele traducir como Consultora de Lactancia Certificada.

ILCA (Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia) define a una IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) como:
"Una persona que trabaja en el ámbito de la salud que se especializa en el manejo de amamantar y la lactancia humana."
El examen se hace una vez al año, a finales de julio, en todo el mundo a la vez. En España se hace en Madrid, en castellano. Los resultados llegan tres meses más tarde.

Para conseguir la credencial, se han de acreditar un mínimo de 1.000 horas como asesora de lactancia materna, presentar cartas de recomendación, justificar un mínimo de 80h. en cursos de perfeccionamiento en lactancia y haber superado con éxito este complejo examen de unas 200 preguntas. Y para aprobarlo hay que estudiar mucho, mucho, mucho…

Sólo aquellas personas que han aprobado este examen ofrecido por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) pueden identificarse como Consultoras de Lactancia Certificadas y utilizar las siglas IBCLC.

Hasta el día de ayer, en España contábamos con 48 IBCLCs. En la Comunidad Valenciana todavía no había ninguna. Hasta hace unos días (todavía no figura en la web la información actualizada tras el resultado de los últimos exámenes realizados en julio) el país que contaba con más IBCLC era Alemania, con 1.340. Otros países de Europa: Francia 345, Grecia 24, Irlanda 166, Hungría 34, Italia 206, Países Bajos 430, Polonia 116, Portugal 13, Suiza 426.

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid, el examen para las postulantes a IBCLC, convocatoria de 2011, examen al que se presentaron y superaron con éxito Laura Villanueva, Paloma de Miguel Aguilar, Teresa Parra y Ruth Giménez Martín. Ellas llevan ya mucho tiempo metidas en este mundillo de la lactancia materna, ayudando a muchas mamás que quieren amamantar a sus hijos, pero desde ayer cuentan con el respaldo de una titulación importantísima.

Desde Pit i prou - Amamanta Xàtiva queremos unirnos a Sina en su alegría y dar nuestra más sincera ENHORABUENA a Laura, Paloma, Ruth y Teresa, desde ayer nuestras nuevas IBCLCs de Valencia.

Fuente SINA.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotras por el apoyo a estas cuatro voluntarias de Sina y por difundir la noticia.

    He sido testigo de los sacrificios que han tenido que hacer para llegar a conseguir su meta. Y no olvidemos que todo lo han hecho en beneficio de las madres que luchamos cada día por normalizar la lactancia.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. No tienes que darnos las gracias. Todas las asociaciones y grupos de lactancia somos, o debemos de ser, hermanos, porque todos trabajamos para la consecución de un mismo objetivo: recuperar la cultura de la lactancia materna y ayudar a las nuevas madres en los, a menudo complicados, inicios de la lactancia materna. Los éxitos de las integrantes de un grupo o una asociación de lactancia deben de ser un motivo de alegría no sólo para las miembros de todos los demás grupos de lactancia, sino para los miembros de toda la sociedad, porque cada uno de esos éxitos supone un paso más, un avance para llegar a nuestro objetivo común.

    Con mucho gusto apoyaremos y difundiremos cualquier cosa que vaya en favor de la lactancia materna, aquí nos tenéis para lo que queráis.

    Un besazo,

    Carolina

    ResponderEliminar