jueves, 7 de julio de 2011

¿POR QUÉ AMAMANTAR?. LECHE MATERNA versus LECHE DE FÓRMULA: Lactancia materna. Acto de salud, un derecho y un placer.

Artículo extraído del libro La Ecología al comienzo de nuestra vida (tema 4: LACTANCIA MATERNA. ACTO DE SALUD, UN DERECHO Y UN PLACER) de María Jesús Blázquez (publicado en 2010 por la editorial Prames).



AMAMANTAR

Aumenta la autoestima y la confianza de la madre en satisfacer las necesidades de su criatura
Precisa cambios sociales y culturales que permitan vivir libremente la experiencia
Reta al modelo consumista y de intereses que promueven la lactancia artificial
Recupera la dimensión de placer y satisfacción para las madres y sus criaturas
Despierta la sabiduría ecológica y el sentir de comunión con la Madre Tierra
Confirma la capacidad de la mujer para controlar su cuerpo
Forma parte de la sexualidad de la madre y de la criatura
Es un derecho, para todas las mujeres de todo el mundo
Da validez a los conocimientos ancestrales de las madres
Favorece el vínculo afectivo entre la madre y su criatura
Es sencillo y hermoso, si la mujer está bien informada
Disfrutar de la animalidad con plenitud de conciencia
Promueve la salud de la madre y de su bebé
Es dejar fluir, desparramarse piel con piel
Es un derecho de todas las madres
Une a las mujeres de todo el mundo
No es una esclavitud
Es un placer
y un acto
de amor

AMAMANTAR En su raíz árabe de “amalgamar”, madre y bebé se transforman de sustancias separadas en una única y firme AMALGAMA, la simbiosis necesaria para la primera etapa de la crianza de la criatura.

Amamantar es un acto de amor, eso es dar de mamar, amar y dejar aflorar los instintos. A través del abrazo “madre-criatura” se despierta a una sabiduría instintiva que nadie puede controlar, despierta una mujer salvaje que se encuentra bajo el influjo hormonal, de la oxitocina “hormona del amor”, la prolactina “hormona maternal”, las endorfinas “hormonas de la felicidad”, que impulsan a las mujeres hacia un cambio profundo que intenta recuperar, y restituir la maternidad a la humanidad.

EFECTOS DEL CONTACTO PRECOZ SOBRE LA LACTANCIA (PASO 4 DE LA IHAN)


Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto

Desde los años noventa, estudios realizados en Suecia demostraron que los recién nacidos colocados, desnudos, sobre el abdomen de su madre y sin interrumpir alcanzan por si mismos el pecho de su madre y realizan una succión correcta durante las dos primeras horas.

El contacto precoz, piel con piel entre la madre y su criatura recién nacida, según estudios recientes, tienen importantes efectos sobre la conducta maternal afectiva y cariñosa, como mirar de frente a los ojos y besarle, sonreír… y sobre el vínculo entre madre e hijo. Además, también se ha comprobado que el contacto precoz favorece el comienzo de la lactancia y aumenta la duración de la lactancia.

El contacto piel con piel puede ser importante, y se debe recomendar tanto para las madres que tienen intención de dar el pecho como para las que no.

Incluso 15 o 20 minutos de contacto durante la primera hora pueden ser beneficiosos, mientras que una interrupción del contacto de 20 minutos en la primera hora puede ser perjudicial.

(Ampliar información en la guía: La Ecología al comienzo de nuestra vida. Tema 5. DVD. En:(5_diezpasos) en carpeta (5_docu_arti). Ver actividades en la carpeta (5_actividades)

LA LECHE HUMANA

En la leche humana se han identificado más de 200 componentes. Es un fluido vivo y cambiante, según el momento, Leche pre-parto. Calostro de transición y leche madura. Leche inicial al comienzo de la tetada y leche final.

Antiguas culturas llamaban “sangre blanca” a la leche humana. En Egipto se utilizaba la leche humana para fabricar pócimas. Contiene células vivas (macrófágos, neutrófilos, linfocitos, células epiteliales) predominan los macrófagos) que entran por vía paracelular a la leche. La mayor concentración se da los primeros días de lactancia y supera un millón por ml. contiene células vivas (macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células epiteliales), membranas y glóbulos de grasa, rodeados de membranas.

Los veterinarios conocen la importancia de la leche materna y hablan del encalostramiento precoz imprescindible para criar campeones. Peleteros expertos pueden distinguir en una piel curtida si ese animal fue o no alimentado con leche de su madre, pues tiene un tacto diferente.

Las propiedades de la leche humana se comprueban en sucesivos estudios y no dejan de sorprender algunas de ellas, como por ejemplo, que la leche humana detiene el crecimiento de las células cancerígenas, cultivadas in vitro. O la protección inmunitaria de la leche materna que fabrica anticuerpos específicos allí dónde van madre y criatura aunque se desplacen a cualquier lugar del mundo, la madre fabrica IgA (=Inmunoglobulinas A)

Atletas australianos, que tomaban calostro se comprobó que mejoraban su rendimiento en un 20% y ayudaba en al fatiga crónica y la pérdida de peso.

La composición de la leche materna cambia continuamente en respuesta a las necesidades de crecimiento del bebé en desarrollo y a las específicas de cada bebé, siempre es la adecuada para su momento de desarrollo.

¿POR QUÉ AMAMANTAR?

Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el bebé y la madre y para la sociedad en todos los países del mundo. La lactancia materna es la forma mejor y más saludable de nutrición, porque el bebé puede regular su composición según sus necesidades. La leche materna se digiere fácilmente, contiene los nutrientes apropiados en cada momento junto a otras muchas sustancias necesarias para el desarrollo del sistema inmunitario de la criatura, enzimas para el tubo digestivo, endorfinas para la relajación y el sueño, hormonas, etc.

Durante el primer año, el niño y la niña dependen de la leche de su madre para evitar infecciones. Los bebés que se alimentan artificialmente acuden al hospital más a menudo que los bebés que toman leche materna porque les falta la protección que proporciona la lactancia materna.

La leche materna favorece el desarrollo intelectual y facilita el establecimiento de flora bacteriana bífida saludable que protegerá el digestivo del lactante y en su vida adulta. Y, además, permite un vínculo afectivo entre la madre y su bebé, constituyendo una experiencia especial, singular e intensa.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda:

La alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida de los bebés y continuar dando el pecho, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los 2 años de edad o más

Beneficios para el bebé

Los bebés alimentados con leche materna están menos expuestos durante el periodo de lactancia a catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado y, además protege frente a enfermedades futuras como: asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, apendicitis, esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, algunas formas de cáncer y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta. Asimismo, estudios recientes han comprobado el efecto protector de la lactancia materna frente a varios tipos de cáncer en la infancia.
 
Beneficios para la madre

Amamantar:

  • Acelera la recuperación del útero y protege frente a la anemia tras el parto.
  • Moviliza las grasas de reserva acumuladas durante el embarazo, especialmente alrededor de los muslos y de las nalgas y se favorece la recuperación de la silueta al reducir la circunferencia de cadera.
  • Facilita la relajación de la madre gracias a las hormonas que se segregan al amamantar.
  • Disminuye la incidencia de la osteoporosis y fractura de cadera en edad avanzada.
  • Disminuye la incidencia del cáncer de mama, de ovario y de útero.
  • Disminuye el riesgo de artritis reumatoide.
  • Mejora la autoestima de la madre y su criatura y previene la tristeza de la soledad.
  • Beneficios para la familia y la sociedad. La lactancia materna ahorra recursos naturales, no contamina el medio ambiente y no necesita gastar en fabricar, envasar ni transportar.
Y, además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños y las niñas amamantados ocasionan menos gastos a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de servicios sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de su madre y padre.

Comparación entre la leche materna y la leche artificial.
Para poderlo leer, hay que hacer clic sobre la imagen.

Cuadro sinóptico de las propiedades inmunológicas de la leche materna.
Para poderlo leer, hay que hacer clic sobre la imagen.

Para poderlo leer hay que hacer clic sobre la imagen.


No es necesario suplementar con vitaminas a los lactantes que toman leche materna.
  • Los lactantes amamantados tienen diferentes respuestas endocrinas que los de biberón.
  • Las hormonas contribuyen al equilibrio bioquímico y al bienestar del lactante.
  • La leche humana contiene 330 veces más de Lisozima que la de vaca.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda:

La alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida de los bebés y continuar dando el pecho, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los 2 años de edad o más

La leche artificial. No tiene propiedades anti infecciosas. No protege frente a las infecciones. No tiene glóbulos blancos.

La leche materna. SI protege frente a las infecciones. Contiene glóbulos blancos vivos en cada toma. Es rica en Inmunoglobulinas*

*ver cuadro sinóptico ventajas L.M.

Los nutrientes añadidos a la leche artificial no son de fácil absorción. Se agregan más cantidad de nutrientes a la leche artificial, lo que hace que sea más difícil de digerir. Los bebés alimentados con leche materna están menos expuestos durante el periodo de lactancia a catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado y, además protege frente a enfermedades futuras como: asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, algunas formas de cáncer y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta. Asimismo, estudios recientes han comprobado el efecto protector de la lactancia materna frente a varios tipos de cáncer en la infancia.

CÁLCULO DEL VALOR ECONÓMICO DE LA LECHE MATERNA Y ARTIFICIAL

La lactancia materna es intrínsecamente valiosa, se puede calcular la dimensión económica de la misma como sistema de ahorro en sanidad y para las familias, sin embargo este valor se invisibiliza porque esto no beneficia económicamente a los grupos de poder. La lactancia materna tiene valores que son más importantes que el económico, amamantar es una fuente de salud para la madre y la criatura, la leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes y la protección inmunitaria que el bebé necesita, y los efectos beneficiosos de la lactancia materna se prolongan años después del destete y la ventaja más valiosa de la lactancia es que aporta una base emocional única para la madre y su criatura.


En la carpeta de actividades, de la guía: La Ecología al comienzo de nuestra vida, se propone calcular el valor económico de la lactancia materna por semana, según los precios del mercado en ese momento. Con los cálculos para el año 2008, se obtuvieron los siguientes resultados: Si se tienen en cuenta un número de 400.000 lactantes, suponen 1.6800.000 euros cada semana, lo que suponen unos dos mil ochocientos millones de las antiguas pesetas. Si puede comparar con la venta por semana de automóviles y se comprueba el fabuloso volumen económico que se mueve con el mercado de las leches artificiales.

Aunque lo más valioso en la vida no se puede comprar con el dinero.

Ampliar el tema con el artículo de J. María Paricio. El coste de no amamantar, y en la guía La Ecología al comienzo de nuestra vida. (5_costenlactancia_jmparicio) en (5_docu_arti).

Ver más detalles de cálculo realizado para precios del año 2008, en la carpeta de actividades (5_actividades), en la guía: La Ecología al comienzo de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario